¿Quién me entregará en el altar?
Bienvenidos al blog, para muchas novias esta respuesta es evidente pero para otro grupo no lo es tanto; por ello, queremos compartir con ustedes la respuesta y posibles opciones para este camino maravilloso que recorrerás antes de llegar a los brazos de tu amado.
En mi experiencia como Wedding Planner, cuando una novia me hace esta pregunta es porque algún motivo personal le impide o le "hace ruido" ser "entregada" por su padre en el altar.
Algunas novias han perdido a su padre y evidentemente necesitan saber quién puede reemplazarlo, otras tal vez no tienen una buena relación con su padre y algunas consideran que es un patriarcado con el que se debe cortar para fortalecer la imagen de la mujer fuerte y valiente en la que se han convertido.
Acompañar vs. entregar
Para algunas novias el término "entregar" es lo que tal vez les resulta complicado y por ello sienten la duda de si deben ir con alguien o solas.
El término es el que siempre se ha usado, aunque pueda resultar machista, antes el padre literalmente entregaba a su hija a aquel que la desposaría; por lo tanto, ese término se continuó usando.
Efectivamente, en la actualidad los novios deciden solos casarse e incluso corren con todos los gastos ellos mismos, por lo que posiblemente "acompañar" sería más aceptable para aquellas novias a las que no les gusta la idea de ser "entregadas".
¿Solo puede ser mi padre o un varón quien me acompañe?
Sé de muchos casos en los que las novias tal vez no crecieron con sus padres o la relación no fue muy cercana o simplemente, se sienten muy agradecidas con su madre, abuela, tía, etc. y quisieran que las acompañe en el recorrido el día de su boda.
En el estricto de la tradición y protocolo es un varón el que acompaña a la novia por un tema de tradición, antes mencionado; no obstante, se da el caso que sea una mujer muy significativa en la vida de la novia quien pueda acompañarla, esto si antes ha sido conversado y aprobado por el oficiante de la boda (en el caso del matrimonio religioso).
¿Y si quiero ingresar sola?
Otro caso que me ha tocado es el de aquellas novias que quieren ingresar solas y hacer ese recorrido solas como símbolo de su recorrido por la vida en la que muchas veces les ha tocado salir adelante y luchar solas por lograr sus objetivos y sueños, ellas están agradecidas con su familia y la vida, sin embargo, desean simbolizar su lucha de esta manera.
En principio no hay algo que lo impida, si lo vemos por el lado psicológico y la persona tiene la fortaleza de sentirse bien ingresando sola y no será algo que luego la deprima porque sentirá que hasta al altar llegó sola, entonces no habría problema en hacerlo de esta forma.
Acompañar a la novia en el altar tiene la fuerza del soporte emocional: "estoy aquí contigo", "cuentas conmigo como siempre", "no estás sola, porque me tienes siempre en tus penas y alegrías"...
Como ven, cada novia podrá tomar una decisión en función a la idea que está detrás y de la forma en cómo quiere manifestarla.
Quisiera terminar diciendo que para los padres es importante este momento en la vida de sus hijas, pese a las posibles dificultades entre ellos, aún si no fue cercano con su hija, muchas veces los padres se emocionan porque sienten alegría y una extraña tristeza, su pequeña se ha convertido en una maravillosa mujer y es inevitable el sentido de una cierta pérdida, sea el caso que hayan sido muy cercanos o no, es algo que se activa sin que ellos mismos sean conscientes.
Por ello, y para darle cierta paz, procura que sea tu padre quien te acompañe al menos una parte del camino, así él de alguna forma sentirá una liberación emocional y, ciertamente, también tú.
¿Quién te acompañará al altar? Déjanos tus comentarios.
Recuerda seguirnos en Instragram, Youtube y Facebook y si quieres asesoría para organizar tu boda resolviendo estos y otros temas, contáctanos.
Comments